Medidas
Generales para la Atención a la Diversidad:
a)
Agrupamientos
flexibles para la atención al alumnado en un grupo específico: facilita la
integración del alumnado en su grupo ordinario y, en ningún caso, supondrá
discriminación para el alumnado más necesitado de apoyo.
b)
Desdoblamientos de grupos en las áreas y
materias instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseñanza.
c)
Apoyo
en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula,
preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los
casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje
en las áreas o materias de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas.
d)
Modelo flexible de horario lectivo semanal,
que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del
alumnado.
Medidas
Específicas para la Atención a la Diversidad:
a)
Agrupación
de diferentes materias en ámbitos. Esta medida es especialmente relevante en el
primer y segundo curso de la educación secundaria obligatoria para garantizar
la transición entre la educación primaria y esta etapa educativa.
b)
Programación
de actividades para las horas de libre disposición de los cursos primero y
segundo de la educación secundaria obligatoria. El objetivo es el de facilitar
el desarrollo de los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas,
cada centro ofrecerá actividades programadas que proporcionarán el complemento
educativo más adecuado a las necesidades e intereses del alumnado.
c)
Oferta
de asignaturas optativas propias, que tendrán un marcado carácter práctico o
aplicado y podrán contemplar una duración diferente a la anual para acomodarse
mejor a los intereses del alumnado.
d)
Agrupaciones
de materias opcionales de cuarto curso, que deberá estar relacionada con la
continuidad de los estudios de bachillerato y ciclos formativos, dado el
carácter orientador de estos estudios, y facilitar la obtención de la
titulación de acuerdo con los intereses y necesidades del alumnado del centro.
Programas
de atención a la diversidad:
a)
Programas de refuerzo: programas de
actividades motivadoras que buscan alternativas al programa curricular de las
materias instrumentales. Dichas actividades deben responder a los intereses del
alumnado y a la conexión con su entorno social y cultural. Entre éstas, se
consideran actividades que favorezcan la expresión y comunicación oral y
escrita, tales como la realización de teatros, periódicos escolares, así como
el dominio de la competencia matemática, a través de la resolución de problemas
cotidianos.
b)
Programas de adaptación curricular: medida de
modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado
con necesidades específicas de apoyo educativo.
c)
Programas de diversificación curricular:
programas que se llevan cabo para el
alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los
contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la
establecida con carácter general y de una metodología específica, para alcanzar
los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación
Secundaria Obligatoria.
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