lunes, 27 de abril de 2015

Competencias Centrales y Especializadas

a)    COMPETENCIAS CENTRALES:

6º Ser conscientes de las propias capacidades y limitaciones.

Ejemplo: si el orientador de un centro percibe que un alumno tiene algún tipo de problema, del tipo que sea, y necesita una intervención específica de otro profesional, deberá derivar el caso al profesional que corresponda.


a)   COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS:


DIAGNÓSTICO. 1º Definir y diagnosticar con rigurosidad y acierto las necesidades de los clientes basándose en diferentes instrumentos y técnicas de diagnóstico.
Ejemplo: para diagnosticar cualquier tipo de problema que pueda padecer un alumno, el orientador deberá hacer uso de todos los instrumentos que sean necesarios, haciendo uso tanto de tests, como entrevistas, cuestionarios…, tanto al propio alumno como a su contexto.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 3º Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones.
Ejemplo: el orientador de un centro ayuda a un alumno de 4º de ESO a decidir qué modalidad de bachillerato es la que más le conviene.

DESARROLLO DE LA CARRERA. 6º Ayudar a los individuos a marcar sus objetivos, identificando las estrategias para alcanzarlos y redefinir sus roles, valores, intereses y decisiones de la carrera.
Ejemplo: el orientador de un centro ayuda a un alumno de 2º de Bachillerato a decidir qué carrera estudiar, identificando cuáles son sus preferencias, qué asignaturas se le dan mejor…

COUNSELING. Demostrar empatía, respeto y relación constructiva con el cliente.
Ejemplo: en cualquier caso se deben aplicar estos valores.

INFORMACIÓN. 5º Ayudar a los clientes a acceder de manera significativa a la información educativa y ocupacional.
Ejemplo: el orientador de un centro proporciona a un alumno páginas webs para que se informe acerca de las diferentes carreras que hay, la salida laboral que tiene…

CONSULTA Y COORDINACIÓN. 8º Habilidad para crear una buena imagen profesional.
Ejemplo: el orientador de un centro realiza talleres formativos para enseñar claves y dar herramientas acerca de cómo crear una buena imagen profesional.

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN. 1º Conocer las metodologías de investigación, recogida y análisis de datos
 Ejemplo: antes de la aplicación de cualquier prueba, el orientador de un centro debe conocer cómo se pasa la prueba, en qué consiste y cómo se interpreta.

GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS. 5º Evaluar la efectividad de las intervenciones.
Ejemplo: el orientador de un centro lleva a cabo con un alumno una evaluación antes de la intervención y otra después de la misma, para observar si se han producido cambios efectivos tras la intervención.

DESARROLLO COMUNITARIO. 3º Llevar a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad.
Ejemplo: comprobar que existen los recursos suficientes para tratar un determinado problema, como por ejemplo la droga o los factores de riesgo en la sexualidad.

EMPLEO. 1º Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo.
Ejemplo: proporcionar direcciones de páginas webs de búsqueda de empleo.

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