Instrumento
pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto
de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los
objetivos de la orientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se
propongan para las distintas etapas y enseñanzas
impartidas en el Centro en coherencia con las finalidades Educativas del
mismo, incluidas aquellas relativas a la promoción de la
Cultura de Paz y mejora de la convivencia en los centros.
Dicho plan es
competencia de todo el profesorado del centro y su coordinación corresponde al profesorado que ostente las
tutorías, respecto al grupo de alumnos y alumnas que tengan asignado, y al
Departamento de Orientación, en lo concerniente al Centro en su conjunto.
La elaboración
del Plan de Orientación y Acción Tutorial la llevaran a cabo el Departamento de
Orientación en colaboración con los tutores
y tutoras y siguiendo las directrices establecidas por el Equipo Técnico
de Coordinación Pedagógica.
Los elementos
que lo constituyen son:
a) LA
ACCIÓN TUTORIAL, definida como el conjunto de intervenciones que se desarrollan
con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo
tendentes a favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo
personal y la integración y participación del alumnado en la vida del
Instituto, realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje,
haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar y facilitar la toma de decisiones respecto a su
futuro académico y profesional.
b) LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL, constituye el conjunto de actuaciones realizadas con todo el alumnado del Centro tendentes a favorecer el autoconocimiento de los alumnos y alumnas para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista, facilitar las estrategias para la toma de decisiones de los alumnos y de las alumnas respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades, ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de todas las otras enseñanzas que se impartan en el Centro al alumnado y a las familias, y por último establecer los mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.
c) LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD incluye los objetivos generales para la atención a la diversidad en relación con el Departamento de Orientación, los criterios para la atención del alumnado por parte de los distintos miembros del Departamento de Orientación, los procedimientos para la coordinación y el asesoramiento al profesorado en las medidas de atención a la diversidad, las actuaciones del Departamento de Orientación en relación con las medidas de atención a la diversidad, la planificación y organización de los apoyos, dentro y fuera del aula ordinaria, estrategias de colaboración con las familias del alumnado beneficiario de las medidas de atención a la diversidad, la organización y utilización de los recursos personales y materiales de que dispone el Departamento de Orientación y los procedimientos para el seguimiento y la evaluación de las actividades desarrolladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario