MODELO
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Psicológico, Modelo Psicodinámico.
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Psicológico, Modelo Evolutivo o de Desarrollo.
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Global, Modelo Tipológico.
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AUTOR/ES
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Roe (1957)
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Ginzberg (1951)
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J.L Holland (1978)
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DESCRIPCIÓN
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Reúne tres enfoques:
el psicoanalítico, el de necesidades (sustentado en el Enfoque Dinámico de la
personalidad y en la Teoría de la satisfacción de las necesidades de Maslow) y
el del concepto de sí mismo.
Este Modelo
establece relaciones entre el clima familiar de los primeros años, la
satisfacción de necesidades y la conducta vocacional.
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Se basa en las
concepciones de Freud sobre la personalidad
y en algunos puntos de la psicología evolutiva.
Se fundamenta en
tres pilares: la elección vocacional es un proceso que llega hasta los 21
años aproximadamente, es irreversible y acaba en una traslación entre las
necesidades que manifiesta la persona y la realidad que se encuentra en el
medio cercano.
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Modelo integrador de
factores individuales o personales y ambientales que analiza la personalidad
y ocupaciones del sujeto para poder unirlas a una profesión adecuada a
éste.
Contempla, la
relación del medio ambiente de trabajo con seis tipos de orientaciones
básicas de personalidad bajo el acrónimo de RIASEC.
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APORTACIONES
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Elaboración de
instrumentos que posteriormente se han utilizado en orientación profesional.
Clasificación de las
ocupaciones en dos dimensiones.
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Considera la
elección profesional como un proceso y no un hecho aislado y puntual.
Ha generado
múltiples investigaciones que apoyaron estos planteamientos y que hicieron
profundizar en el modelo, aportando mejoras e introduciendo nuevos conceptos.
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Se da especial
importancia al entendimiento de la madurez vocacional como aspecto de la madurez
psicológica o personal y el desarrollo de una tipología ocupacional.
Creación de tres
instrumentos de gran reconocimiento y aplicación: Inventario de Preferencias
Profesionales (VPI, 1965), Inventario de Investigación Autodirigida
(SDS, 1972) e Inventario de Exploración Vocacional y Equipo de Discernimiento
(VEIK, 1980).
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LIMITACIONES
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No se pueden
generalizar los resultados de las investigaciones.
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No tiene en cuenta
factores psicológicos en el planteamiento.
Ausencia de
consideración de las variables cognitivas en el proceso de decisión.
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La muestra es
inconsciente en algunas investigaciones.
Falta de directrices
en la aplicación individualizada que requiere la intervención en orientación.
Es sexista y tiene
una visión estática.
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domingo, 15 de marzo de 2015
Comparación de Enfoques o Teorias en Orientación.
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