domingo, 15 de marzo de 2015

Comparación de Enfoques o Teorias en Orientación.


MODELO

Psicológico, Modelo Psicodinámico.

Psicológico, Modelo Evolutivo o de Desarrollo.

Global, Modelo Tipológico.

AUTOR/ES

Roe (1957)

Ginzberg (1951)

J.L Holland (1978)





DESCRIPCIÓN

Reúne tres enfoques: el psicoanalítico, el de necesidades (sustentado en el Enfoque Dinámico de la personalidad y en la Teoría de la satisfacción de las necesidades de Maslow) y el del concepto de sí mismo.
Este Modelo establece relaciones entre el clima familiar de los primeros años, la satisfacción de necesidades y la conducta vocacional.


Se basa en las concepciones de Freud sobre la personalidad  y en algunos puntos de la psicología evolutiva.
Se fundamenta en tres pilares: la elección vocacional es un proceso que llega hasta los 21 años aproximadamente, es irreversible y acaba en una traslación entre las necesidades que manifiesta la persona y la realidad que se encuentra en el medio cercano.


Modelo integrador de factores individuales o personales y ambientales que analiza la personalidad y ocupaciones del sujeto para poder unirlas a una profesión adecuada a éste. 
Contempla, la relación del medio ambiente de trabajo con seis tipos de orientaciones básicas de personalidad bajo el acrónimo de RIASEC.







APORTACIONES

Elaboración de instrumentos que posteriormente se han utilizado en orientación profesional.

Clasificación de las ocupaciones en dos dimensiones.

Considera la elección profesional como un proceso y no un hecho aislado y puntual.

Ha generado múltiples investigaciones que apoyaron estos planteamientos y que hicieron profundizar en el modelo, aportando mejoras e introduciendo nuevos conceptos.

Se da especial importancia al entendimiento de la madurez vocacional como aspecto de la madurez psicológica o personal y el desarrollo de una tipología ocupacional. 

Creación de tres instrumentos de gran reconocimiento y aplicación: Inventario de Preferencias Profesionales (VPI, 1965), Inventario de  Investigación Autodirigida (SDS, 1972) e Inventario de Exploración Vocacional y Equipo de Discernimiento (VEIK, 1980).




LIMITACIONES

No se pueden generalizar los resultados de las investigaciones.

No tiene en cuenta factores psicológicos en el planteamiento.
Ausencia de consideración de las variables cognitivas en el proceso de decisión.


La muestra es inconsciente en algunas investigaciones.
Falta de directrices en la aplicación individualizada que requiere la intervención en orientación.
Es sexista y tiene una visión estática.

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