lunes, 9 de marzo de 2015

Leyes Educativas

A lo largo de la historia, las leyes en general se han ido modificando. Si nos centramos  en las leyes educativas comprobaremos que también estas han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Aquí nos centraremos en las leyes educativas que se han ido dando tras la restauración democrática, son las siguientes:


  • Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE): Esta ley se implantó en 1985 pero no fue una ley que afectara a la estructura del sistema educativo, sino que reguló la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y determina la dirección democrática frente a la tecnocrática anterior.
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE): Esta ley educativa fue implantada en el año 1990. Dicha ley supuso la puesta en marcha de un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros, fue la primera que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España al permitir que las comunidades autónomas no sólo gestionasen los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares. También introdujo la promoción automática en determinadas circunstancias, reguló la Educación Especial para alumnado con Necesidades educativas especiales y la Educación de adultos, desarrolló la calidad de la enseñanza estableciendo una Formación permanente del profesorado, definió la función de inspección y la acción tutorial/orientación y fomentó la compensación de desigualdades en la educación en los centros de especial dificultad por su entorno sociocultural y redujo la ratio escolar.
  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE): Esta ley fue promulgada en el año 2002 y pretendía reformar y mejorar la educación en España, aunque nunca llegó a aplicarse.
  • Ley Orgánica de Educación (LOE): Esta ley orgánica estatal reguló las enseñanzas educativas en España a partir del año 2006. Su objetivo principal fue adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, entre otros elementos.
  • Ley de Educación en Andalucía (LEA):  Esta es la primera norma de ámbito autonómico que reguló el sistema educativo en una comunidad autónoma, fue aprobada por el Parlamento andaluz en el año 2007. La nueva norma permitió a Andalucía, en el marco de las competencias que le otorga la Ley Orgánica de Educación (LOE), establecer sus propios objetivos educativos y las medidas para alcanzarlos. Entre los principales propósitos marcados por la LEA se encontraban el de favorecer el éxito escolar del alumnado ampliando los horarios lectivos semanales de las materias de Lengua, Matemáticas e Idioma extranjero, además de abogar por incrementar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). Asimismo, se implanton nuevos programas de refuerzo y apoyo lectivo en horario de tarde para los alumnos que no alcanzaran los objetivos académicos previstos, se pusieron en marcha Planes de Diversificación Curricular a partir de 3º de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial para facilitar el acceso al Graduado en Secundaria, titulación básica del sistema educativo.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): Es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica implantada en 2013 que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Los principales objetivos que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.[...] Junto a estos principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional.

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