Caso práctico:“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es ignorado y/o agredido psicologicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
Dentro de la Orientación educativa podemos distinguir tres niveles: la tutoría, el que desempeña el departamento de orientación del centro y los equipos externos de orientación o de sector (EOE).
La acción tutorial está dirigida a la intervención dentro del aula, por lo que en este caso, el tutor debería hablar con el alumno para saber qué esta pasando y cómo se está sintiendo ante lo ocurrido. El tutor también debe informarse de quién o quienes son los alumnos que marginan y agreden a JMP.
Una vez el tutor es conocedor de toda la situación debe tomar medidas de protección que eviten que JMP pueda ser agredido tanto física como verbalmente, intentado estar pendiente de él y evitando que se quede solo.
El tutor también debe encargarse de castigar cualquier acto que lleven a cabo alumnos tales como marginar, ignorar, agredir... a un compañero.
Sería interesante realizar algún taller educativo en clase dónde se les explique a los alumnos las consecuencias negativas que puede tener el acoso escolar o la marginación, además de fomentar la empatía y el compañerismo.
A parte de todas estas actuaciones por parte del tutor, el mismo deberá encargarse de poner en conocimiento de los padres del alumno la situación e informarles bien acerca del caso y de las medidas que se tomarán en el aula para intentar solventar el problema.
El departamento de orientación suele estar formado por personas especializadas tales como psicólogos, pedagogos, psicopedagogos... En este caso, al tratarse de un alumno de Primaria, es posible que en el centro no exista dicho departamento, ya que es más habitual encontrarlos en centros de Educación Secundaria, pero en el caso de que lo hubiera, su función sería la de desarrollar proyectos educativos promoviendo la empatía, el compañerismo, la generosidad y otras serie de valores que ayudasen a los alumnos a desarrollarse como personas de una forma positiva. Otra de sus funciones sería la de establecer normas concretas que castiguen los malos comportamientos y premien los buenos.
Por último, los equipos externos de orientación o sector, cuya función es la de informar al profesorado y proporcionarle las herramientas necesarias para afrontar este tipo de problemas dentro del aula, se emcargará de hacer saber al profesorado cómo manejar el problema de JMP y de orientar a los padres de dicho alumno, para hacerles saber cómo ayudar a su hijo ante tal situación.
Como podemos observar, dentro de estos tres niveles de actuación, se trabajaría tanto con el alumno, como con los compañeros y los padres.
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