lunes, 2 de marzo de 2015

La Procedencia de la Orientación

La orientación posee dos procedencias fundamentales, una de ellas se da en EE.UU y otra en Europa. Esta nueva disciplina nace, en ambos lugares, debido a la necesidad de ayuda ante las dificultades que puedan tener las personas.

En EE.UU, a comienzos del siglo XX, comienzan a organizarse servicios de orientación profesional como parte de un movimiento de reforma social, junto a la orientación educativa en las instituciones escolares.
Por otro lado, en Europa, la evolución de los servicios de orientación tiene como característica común en los diversos países su carácter estatal en contraposición de la iniciativa privada norteamericana.

Las diferencias más destacables entre ambos lugares son las diferencias terminológicas, ya que en Europa el término más utilizado era el de "Orientación profesional" mientras que en EE.UU el término que se usaba era el de "Orientación vocacional".
Otra gran diferencia hace referencia al carácter estatal de la orientación europea desde sus orígenes, en contraposición de la iniciativa privada norteamericana, también es importante destacar que mientras en EE.UU  los motivos por los que aparece la orientación vienen asociados a una reivindicación social y a la necesidad de ayuda que tienen los ciudadanos, en Europa se da por motivos de carácter científico, sociopolítico y sociocultural.
También se dan diferencias en cuanto a los modelos en los que se basan y las formas de actuación, en EE.UU se basan en el Modelo Psicométrico de Catell, mientras que en Europa utilizan el Modelo administrativo e institucional.
Por último los ambientes de actuación también son diferentes, ya que los norteamericanos plantean la orientación dentro de la escuela, mientras los europeos no lo hacen, sino que se centran en la transición escuela-trabajo.

A pesar de las diferencias existentes entre Europa y EE.UU en cuanto a la orientación, también se han dado grandes similitudes entre ambos, ya que tanto en un lugar como en otro, los comienzos no surgen en un ámbito educativo, la orientación se asimila a la orientación profesional/vocacional y además, en ambos lugares, los primeros usuarios de la orientación fueron jóvenes desempleados y veteranos de guerra. 

Es muy interesante observar que a pesar de las diferencias y similitudes existentes en la orientación procedente bien de un lugar o bien de otro, hoy en día, en cualquier parte, la orientación está afianzada y su principal objetivo es ayudar a las personas ante cualquier dificultad que se les presente. 

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