Modelo
Clínico o de Counseling: Modelo caracterizado por una intervención orientadora
directa e individual, que utiliza como técnicas principales la entrevista
personal y el diagnóstico. Se basa en la relación entre el orientador, que
actúa como terapeuta, y el sujeto. Tiene como objetivo satisfacer las
necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.
Ventajas: El
tratamiento por parte de un especialista.
Inconvenientes:
Ineficaz debido a su aplicación única, no vale para prevenir y desarrollar, se
desliga del proceso educativo. Acción puntual y para remediar, se dirige a un
sector muy especial.
Modelo de
Programas: Intervención orientadora directa y grupal, cuyo objetivo es la
anticipación de los problemas, para la prevención de los mismos, el desarrollo
integral de la persona y la intervención social. El orientador actúa como
colaborador y es agente de cambio y formador de profesores y tutores.
Ventajas:
Pretende conseguir que todos los agentes se impliquen en un proceso, participen
desde el inicio y colaboren. Permite que se pueda desarrollar funciones
globales, facilita la autoorientación de los alumnos, se acerca la intervención
a la realidad, abre el centro a la comunidad, fomenta la colaboración y la
relación interpersonal, el orientador es un educador y asesor y no sólo
“clínico”.
Inconvenientes:
falta de hábito desde esta perspectiva, que los implicados tengan
disponibilidad, voluntad y preparación, que no haya recursos suficientes para
desarrollar el programa como se podría requerir, es difícil encontrar una
organización dispuesta para acoplarse al funcionamiento del modelo.
Modelo de
Consulta: acción orientadora indirecta individual y/o grupal, que se centra en
el asesoramiento a mediadores, para que ellos mismos lleven a cabo programas de
orientación. En este modelo la relación es triádica y el orientador actúa como
consultor o asesor. Se pretende aumentar la competencia y el desarrollo de
habilidades de los profesores y a su vez que orienten al alumno o grupo con los
que interactúan.
Ventajas:
permite intervenir desde la prevención, desarrollo e intervención social.
Modelo idóneo para desarrollar de forma adecuada la orientación. Con este
modelo se puede desprender que el comportamiento de los estudiantes es más
modificable a través de las conductas de los adultos más influyentes para
ellos.
Inconvenientes:
falta de disponibilidad de cierto sector del profesorado que prefiere demandar
el trabajo del especialista al margen del suyo como docente. La consulta
finaliza cuando el consultante adquiere independencia. A largo plazo si la
consulta es eficaz suele resultar innecesario.
En cuanto a
la prevalencia de dichos modelos en los centros educativos los más destacables
son el de Programas y el de Consulta, ya que ambos poseen un carácter preventivo y
grupal, aunque lo ideal en cualquier centro es la prevalencia de aquel modelo
que se ajuste a las características de dicho centro.
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