lunes, 23 de marzo de 2015

Modelos básicos y prevalencia

Modelo Clínico o de Counseling: Modelo caracterizado por una intervención orientadora directa e individual, que utiliza como técnicas principales la entrevista personal y el diagnóstico. Se basa en la relación entre el orientador, que actúa como terapeuta, y el sujeto. Tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.

Ventajas: El tratamiento por parte de un especialista.


Inconvenientes: Ineficaz debido a su aplicación única, no vale para prevenir y desarrollar, se desliga del proceso educativo. Acción puntual y para remediar, se dirige a un sector muy especial.

Modelo de Programas: Intervención orientadora directa y grupal, cuyo objetivo es la anticipación de los problemas, para la prevención de los mismos, el desarrollo integral de la persona y la intervención social. El orientador actúa como colaborador y es agente de cambio y formador de profesores y tutores.

Ventajas: Pretende conseguir que todos los agentes se impliquen en un proceso, participen desde el inicio y colaboren. Permite que se pueda desarrollar funciones globales, facilita la autoorientación de los alumnos, se acerca la intervención a la realidad, abre el centro a la comunidad, fomenta la colaboración y la relación interpersonal, el orientador es un educador y asesor y no sólo “clínico”.

Inconvenientes: falta de hábito desde esta perspectiva, que los implicados tengan disponibilidad, voluntad y preparación, que no haya recursos suficientes para desarrollar el programa como se podría requerir, es difícil encontrar una organización dispuesta para acoplarse al funcionamiento del modelo.

Modelo de Consulta: acción orientadora indirecta individual y/o grupal, que se centra en el asesoramiento a mediadores, para que ellos mismos lleven a cabo programas de orientación. En este modelo la relación es triádica y el orientador actúa como consultor o asesor. Se pretende aumentar la competencia y el desarrollo de habilidades de los profesores y a su vez que orienten al alumno o grupo con los que interactúan.

Ventajas: permite intervenir desde la prevención, desarrollo e intervención social. Modelo idóneo para desarrollar de forma adecuada la orientación. Con este modelo se puede desprender que el comportamiento de los estudiantes es más modificable a través de las conductas de los adultos más influyentes para ellos.

Inconvenientes: falta de disponibilidad de cierto sector del profesorado que prefiere demandar el trabajo del especialista al margen del suyo como docente. La consulta finaliza cuando el consultante adquiere independencia. A largo plazo si la consulta es eficaz suele resultar innecesario.

En cuanto a la prevalencia de dichos modelos en los centros educativos los más destacables son el de Programas y el de Consulta, ya que ambos poseen un carácter preventivo y grupal, aunque lo ideal en cualquier centro es la prevalencia de aquel modelo que se ajuste a las características de dicho centro.




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