lunes, 23 de marzo de 2015

Caso real

Caso:

Una niña de 12 años, en 6º de Primaria, siempre ha sido una alumna ejemplar y sin ningún tipo de dificultades pero últimamente lleva un tiempo faltando mucho a clase y su actitud en el aula ha cambiado considerablemente, cuando se concierta una cita con sus padres para informarlos de lo que está sucediendo y ver a qué se debe este cambio, los padres informan al tutor de que su hija está sufriendo acoso escolar por parte de dos compañeras.

Modelo clínico:

El tutor, tras haber hablado con los padres de la alumna, pide ayuda al orientador escolar y al EOE para tratar de solucionar el problema.  El orientador llevará a cabo una entrevista con dicha alumna para recabar la información necesaria acerca de lo que está pasando.
Lo que la niña relata es que hace un tiempo tuvo un enfrentamiento con una amiga y ésta y otra amiga en común la están dejando de lado y en alguna ocasión la han insultado, es por ello que a veces finge estar enferma para no tener que ir al colegio y que en el aula está continuamente distraída porque se siente triste por lo ocurrido.
Una vez que el orientador tiene la información necesaria se dispondrá a tener una entrevista con las otras dos alumnas que forman parte del problema e intentará llegar a una solución.
Una vez el conflicto entre las niñas ha quedado solucionado, se deberá llevar a cabo un seguimiento durante algún tiempo para comprobar que todo sigue en orden.

Modelo de programas:

Tras haber analizado el contexto y observar los cambios que se han producido en la alumna, se deben formulas unos objetivos clars y concisos que intentaran alcanzarse a través de la realización de talleres educativos acerca del buying en el aula,y llevando a cabo actividades como  trabajar con el alumnado la empatía, realizar actividades dinámicas que promuevan el compañerismo y la generosidad y promover el trabajo en equipo.

Modelo de consulta:

El profesor/tutor  demanda asesoramiento al orientador para solucionar el problema al que se enfrenta la alumna.
El orientador tomará cartas en el asunto planificando un plan de acción junto con el profesor/tutor, que será quién más tarde lo ponga en marcha.
El profesor llevará a cabo una recogida de información que será aportada tanto por los padres como por la propia alumna.
Una vez que el tutor es conocedor del problema, éste le facilitará dicha información al orientador, para que éste a su vez le ofrezca al profesor las claves necesarias para poder ayudar a la alumna, empezando por charlas individuales tanto con ésta como con las otras dos alumnas que forman parte del problema y proponiendo actividades para realizar en clase que promuevan la empatía y el compañerismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario